El arte al igual que la ciencia, es una visión del mundo entre muchas otras. Durante muchos siglos el arte estuvo emparentado con la ciencia occidental cuyos planteamientos podrían resumirse en el establecimiento de la negación del sujeto, es decir, el ser humano queda absolutamente por fuera de todos los procesos tanto conceptuales como empíricos sobre los productos o resultados científicos, la música clásica se permeó de tal planteamiento en la elaboración de reglas y procedimientos que demuestran la objetivación y por supuesto la racionalidad instrumental como la llamaba Max Weber, donde lo que no se inscribía dentro de tales reglas racionales no servía.
El proyecto de modernidad es la representación de tales aseveraciones, dentro de la propuesta de investigación que se plantea, es precisamente tales actitudes las que se quiere reivindicar, se trata de elaborar un dialogo con el espectador, el cual es entendido como un sujeto que siente, piensa y se construye con la experiencia, y es tal experiencia desde la estética la que puede generar en los sujetos, una manera diferente de ver la vida, su entorno y lo que ellos son.
No se trata de enmarcar la propuesta en torno a referentes o antecedentes que supuestamente, llevan al espectador como se ha creído siempre a disfrutar mucho más la obra, sino que al despojarse de tales referentes que en este caso son tomados más como distractores y hasta limitantes para el desarrollo y percepción individual de la experiencia estética, pueda dejarse inundar de percepciones y construcciones significativas desde su propio acercamiento y vivencia artística.
Se trata pues, de que el espectador construya y reconstruya su propia interpretación y experiencia de la obra de arte, tomando distancia frente a al paradigma de la ciencia positivista “pienso luego existo”, se quiere reivindicar la primacía de la elaboración subjetiva de la experiencia con el “Siento luego existo”, es muy sabido que tales afirmaciones pueden sonar elevadas y hasta ser consideradas como imposibles de realizar, pero como el mismo Small lo dice, es imperativo establecer nuevas percepciones del arte que no estén ya preestablecidas y que puedan aportar nuevas miradas y nuevas sensibilidades frente a lo que puede ofrecernos el arte.
La subvaloración que le hemos dado, ha dejado el arte como un simple objeto de consumo, y cuando más como un eslabón más de la industria cultural, que creemos disfrutar y quizá hasta subir de status cuando habitamos los espacios donde se ha delegado a las manifestaciones del arte, el teatro, el auditorio y demás espacios que en su encierro y disposición arquitectónica, hacen ver las divisiones que hemos heredado de épocas muy anteriores a la nuestra, sacar tales manifestaciones de la vida cotidiana, delegarles un espacio donde no irrumpa en la vida diaria y que haga parte sólo de de ese tiempo de nuestras vidas al que hemos calificado como ocio, pero que en realidad tiene que ver más con el tiempo donde no tenemos nada más que hacer, así nos la enseñado nuestra sociedad de consumo, la cual sólo tiene dos esferas la productividad y el consumo, o hacemos parte de una o de la otra, de esta manera el arte queda pues, como un aderezo en nuestra sociedad capitalista, sobre esta base, que sentido tiene el arte en cuanto a las sensibilidades y percepciones que supuestamente pretende reivindicar??. Nuestra propuesta quiere ser pues una nueva forma de orientar las percepciones, y para esto el teatro o el auditorio, no serán los espacios esenciales donde se desarrollarán las representaciones artísticas, sacar el arte del encierro tiene que ver tanto con lo literal como con lo implícito que encierra tal palabra, de qué manera puede el arte establecer nuevas miradas en espacios diferentes?.
La propuesta interdisciplinaria desde el punto de visa académico, pretende establecer todas y cada una de estas reflexiones, que hoy nos tocan y se desarrollan casi que en nuestras narices, el lugar del arte en nuestro tiempo, el papel del arte dentro de la educación y la sociedad, la relación entre el arte y la sociedad, el tiempo del arte, el arte y la razón, el arte y las sensibilidades, todos son temas que pueden hoy hacernos repensar la situación del arte en nuestros tiempos, donde con la era tecnológica, la globalización, el sobrecalentamiento global, y demás situaciones que afectan nuestra posibilidad de sobrevivir como seres humanos concientes de nosotros mismos y de nuestro entorno, quizá sea el arte la posibilidad de entender nuestra responsabilidad con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
2 comentarios:
Manco felicitaciones por tu blog, sigue asi!!!!
Manco, pa' adelante con el blog!!!
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