viernes, 16 de noviembre de 2007

PROYECTO

GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA INTERDISCIPLINARIA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

No hay una producción académico-artística que evidencia el interés por parte de la comunidad académica de la escuela Superior Tecnológica de Artes “Débora Arango”, por la reflexión y la creación artística desde el marco de la Transdisciplinariedad y la Interdisciplinariedad -Se entiende por interdisciplinariedad artística, la reflexión o la creación que surge de la sana combinación e interacción de diferentes miradas estéticas o planteamientos técnico-metodológicos de las artes entre si-.


MARCO GENERAL

El arte al igual que la ciencia, es una visión del mundo entre muchas otras. Durante muchos siglos el arte estuvo emparentado con la ciencia occidental cuyos planteamientos podrían resumirse en el establecimiento de la negación del sujeto, es decir, el ser humano queda absolutamente por fuera de todos los procesos tanto conceptuales como empíricos sobre los productos o resultados científicos, la música clásica se permeó de tal planteamiento en la elaboración de reglas y procedimientos que demuestran la objetivación y por supuesto la racionalidad instrumental como la llamaba Max Weber, donde lo que no se inscribía dentro de tales reglas racionales no servía.

El proyecto de modernidad es la representación de tales aseveraciones, dentro de la propuesta de investigación que se plantea, es precisamente tales actitudes las que se quieren reivindicar, se trata de elaborar un dialogo con el espectador, el cual es entendido como un sujeto que siente, piensa y se construye con la experiencia, y es tal experiencia desde la estética la que puede generar en los sujetos, una manera diferente de ver la vida, su entorno y lo que ellos son.
No se trata de enmarcar la propuesta en torno a referentes o antecedentes que supuestamente, llevan al espectador como se ha creído siempre a disfrutar mucho más la obra, sino que al despojarse de tales referentes que en este caso son tomados más como distractores y hasta limitantes para el desarrollo y percepción individual de la experiencia estética, pueda dejarse inundar de percepciones y construcciones significativas desde su propio acercamiento y vivencia artística.
Se trata pues, de que el espectador construya y reconstruya su propia interpretación y experiencia de la obra de arte, tomando distancia frente a al paradigma de la ciencia positivista “pienso luego existo”, se quiere reivindicar la primacía de la elaboración subjetiva de la experiencia con el “Siento luego existo”, es muy sabido que tales afirmaciones pueden sonar elevadas y hasta ser consideradas como imposibles de realizar, pero como el mismo Small lo dice, es imperativo establecer nuevas percepciones del arte que no estén ya preestablecidas y que puedan aportar nuevas miradas y nuevas sensibilidades frente a lo que puede ofrecernos el arte.

La subvaloración que le hemos dado, ha dejado el arte como un objeto de consumo, y cuando más como un eslabón más de la industria cultural, que creemos disfrutar y quizá hasta subir de status cuando habitamos los espacios donde se ha delegado a las manifestaciones del arte, el teatro, el auditorio y demás espacios que en su encierro y disposición arquitectónica, hacen ver las divisiones que hemos heredado de épocas muy anteriores a la nuestra, sacar tales manifestaciones de la vida cotidiana, delegarles un espacio donde no irrumpa en la vida diaria y que haga parte sólo de de ese tiempo de nuestras vidas al que hemos calificado como ocio, pero que en realidad tiene que ver más con el tiempo donde no tenemos nada más que hacer, así nos la enseñado la sociedad de consumo, la cual sólo tiene dos esferas la productividad y el consumo, o hacemos parte de una o de la otra, de esta manera el arte queda pues, como un elemento superficial en nuestra sociedad capitalista, sobre esta base, que sentido tiene el arte en cuanto a las sensibilidades y percepciones que supuestamente pretende reivindicar??. Nuestra propuesta quiere ser pues una nueva forma de orientar las percepciones, y para esto el teatro o el auditorio, no serán los espacios esenciales donde se desarrollarán las representaciones artísticas, estará presente la pregunta por… ¿de qué manera puede el arte establecer nuevas miradas en espacios diferentes?.


la educación artística como experiencia de sujeto

En el proyecto se tiene como visión fundamental establecer la formación de públicos desde la experiencia estética, en este sentido la formación es entendida desde la acción del artista, desde la escogencia de los materiales para la obra como la puesta en escena misma.

En Humboldt se encuentra un proceso de humanización concebido como tarea que describe el lado objetivo de la educación del sujeto: el proceso educativo es concebido por él también como un proceso, abierto hacia delante, de mediación de lo sujetos con el mundo histórico y natural. Así, podemos leer en un fragmento de su “Teoría de la educación del hombre” (1793): esta tarea “se soluciona únicamente a través de la vinculación de nuestro Yo con el mundo hacia la interacción más universal, más estimulante y más libre que existe” (1956, p. 29).

Creo que la formación en general, tiene en si misma la posibilidad de hacernos sentir la experiencia de sujetos, en este sentido más aún la educación artística, ya que es ella desde el punto de vista estético la que nos permite lograr racionalidad, capacidad de autodeterminación, libertad de pensamiento y acción, a partir, de la apropiación y de discusión crítica de las sustancias objetivadas de la cultura.


El concepto de individualidad y colectividad desde la educación artística

La humanidad únicamente puede ser realizada en cada caso de manera individualizada; lo cual significa al mismo tiempo que el concepto de individualidad no es entendido por los teóricos clásicos de la educación, de modo “individualista”, como aislamiento autocentrado, sino que se refiere más bien a una individualidad sustancial, estando caracterizado por la relación de lo individual con lo general.

Es claro, que la formación del artista no puede darse desde una individualidad radical. Es imperativo para el artista la relación con los demás. Es en esta relación que se pueden generar las realizaciones individuales.
La formación del artista como individuo, no es, por tanto, posible en el aislamiento frente a los otros, sino en la comunicación con ellos; y es en esta comunicación donde los hombres se forman individualmente, donde se manifiestan en su individualidad y donde se reconocen y aceptan recíprocamente.

Creo que en el proyecto la dimensión estética es la que tiene mayor incidencia, ya que la propuesta interdisciplinaria pretende generar una experiencia estética que estimule la sensibilidad, proyecte la expresión artística, se relacione con lo cotidiano, genere canales de socialización. Está comprendida, pues, desde el marco amplio que plantea Klafki de lo que puede ser la reflexión estética.


OBJETIVO GENERAL

Construir a partir de los docentes y alumnos de la Escuela Superior Tecnológica de Artes “Débora Arango” entre los años 2008-2009, productos académico-artísticos, que estén consolidados desde una visión trans e interdisciplinaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conformar un colectivo interdisciplinario cuyo trabajo académico-artístico fomente la reflexión individual y grupal para la gestión, creación y proyección del que hacer propio de la Escuela Superior Tecnológica de Artes “Débora Arango”.

Consolidar programas y actividades constantes que permitan crear una conciencia de comunidad académica para la reflexión, el debate y la crítica propositiva al interior de la Escuela Superior Tecnológica de Artes “Débora Arango”.

Fomentar la creación de productos artísticos interdisciplinarios.

Participar en diferentes escenarios donde de destaque la reflexión y la creación artística desde la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad.


ESTRATEGIAS

Operativas:

Salón para reuniones
Mesa, sillas, papelería.
Medios (TV., vhs, v.beam, cámara fotográfica, cámara filmadora)
Instrumentos musicales.

Académicas:

Generar campos de discusión desde concepto de interdisciplinariedad.
Ampliar referentes conceptuales frente a la investigación en las artes.
Profundizar las reflexiones estéticas y pedagógicas en la música, las artes plásticas y las artes escénicas.
Establecer conexiones académico-artísticas con diferentes instituciones regionales, nacionales e internacionales que trabajen en la misma línea investigativa.

Producción:

Eventos artísticos
Conciertos
Publicaciones académicas
Ponencias
Seminarios
Foros
Jornadas.


METODOLOGÍA

El proyecto estará fundamentado desde dos líneas de acción, La académica y la creativa, La propuesta desde lo académico, pretende desde la investigación, establecer todas y cada una de las reflexiones que hoy nos tocan y se hacen cada vez más evidentes, algunas temáticas o mesas de trabajo serán: el lugar del arte en nuestro tiempo, el papel del arte dentro de la educación y la sociedad, la relación entre el arte y la sociedad, el tiempo del arte, el arte y la razón, el arte y las sensibilidades.
La línea creativa se establece desde la consolidación de productos artísticos interdisciplinarios que reafirmen constantemente la interacción entre las diferentes áreas (Música, Artes Plásticas, Teatro, Danza).


EVALUACIÓN

La verificación del logro del objetivo del proyecto se obtendrá mediante la revisión de cada uno de los registros de asistencia, registros fotográficos, registros de video, también se podrá tener en cuenta el número y la calidad de producciones tanto académicas como artísticas que serán publicadas y difundidas en ambientes académicos y artísticos.

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