1. ¿Qué espera usted formar musicalmente en la experiencia del espectador / estudiante /Participante /según sea el caso en su proyecto?
El proyecto como propuesta creativa y académica que pretende abordar la reflexión "interdiscplinaria" desde las artes, espera desde el trabajo creativo formar un espectador desde la experiencia estética enriquecida a partir de un trabajo que permita no sólo ofrecer lo sonoro, sino también lo visual y lo actoral. Desde el trabajo académico se pretende formar en el participante una visión del arte mucho más amplia a partir de la reflexión y el debáte frente a las practicas artísticas contemporáneas.
Klafki plantea el desarrollo del sujeto a partir de la mediación de los sujetos con el mundo histórico y natural, este elemento está implícitamente relacionado con la propuesta a partir de la construcción que el proyecto plantea desde la realización en vivo, de las diferentes propuestas artísticas, generando de este modo un espacio donde confluya la individualidad y la colectividad simultáneamente, propiciando, según Klafki, la vinculación de nuestro Yo con el mundo hacia la interacción más universal, más estimulante y más libre que existe”.
Atendiendo a la idea klafkiana sobre la cual el sujeto logra racionalidad, capacidad de autodeterminación, libertad de pensamiento y acción sólo dentro de procesos de apropiación y de discución críttica de una sustancialidad que en un principio no proviene de él. Es a partir de esta visión que la propuesta quiere respaldar y hacer pertinente el trabajo académico y reflexivo como objetivación de una actividad que toma forma concreta en las posibilidades de autodeterminación humana.
2.Como el proyecto permite al espectador / estudiante / participante / transitar autopercepción como individuo a sujeto que participa e interactua con los otros y por lo tanto puede intuir que los otros son como el, en su extensión sensible.
El proyecto, tanto desde su enfóque creativo como académico permite al espectador y al participante una experiencia que en primera instancia es percibida individualmente, esto como condición previa para desarrollar la plenitud que en potencia encierra en cada caso lo general.
Es pues, la experiencia subjetiva la que puede elaborar tramas que permitan interactuar con los otros e intuir a los otros como nosotros mismos.
Klafki plantea que la humanidad únicamente puede ser realizada en cada caso de manera individualizada, lo cual significa al mismo tiempo que el concepto de individualidad no es entendido de modo individualista, como aislamiento autocentrado, sino que se refiere más bien a una individualidad sustancial, estando caracterizado por la relación de lo individual con lo general.
El proyecto propone la creación de espacios donde confluyan simultáneamente las polaridades de individualidad y colectividad desde un ambiente de muestra creativa o reflexión académica, todo esto con el ánimo de generar una formación tanto en el participante como en el espectador donde exista una manifestación de sus individualidades y donde a las vez haya un reconocimiento recíproco frente al otro. La formación de la individualidad, dice Klafki, no es posible en el aislamiento del individuo frente a los otros, sino en la comunicación donde los hombres se forman individualmente, donde se manifiestan en su individualidad y donde se puede intuir que los otros son como él en su extensión sensible.
3.En su proyecto, cuales de las siguientes dimensiones conceptuales en educación tienen más incidencia: la cognitiva, la estética, la práctica?
En el proyecto la dimensión estética es la que tiene mayor incidencia, ya que la propuesta "interdisciplinaria", tanto desde el enfóque creativo como académico pretende generar una experiencia estética que estimule la sensibilidad, proyecte la expresión artística, se relacione con lo cotidiano, genere canales de socialización. Está comprendida, pues, desde el marco amplio que plantea Klafki de lo que puede ser la dimensión estética. La experiencia estética en los seres humanos según Klafki citando a Shiller produce la idea de la libertad, manifiesta en la espontaneidad y el orden establecido de la alegría de expresarse libre e individualmente y del juego regulado con otros de la comunicación de la propia subjetividad y de la participación simpática (en el sentido etimológico de de "padecer con", "sentir con") en la subjetividad de los otros en el campo comunicativo de la sociabilidad. También la experiencia estética permite reivindicarnos como hombres -seres humanos sensibles-, como experiencia de la felicidad, de la satisfacción humana, de la plenitud de una exisencia verdaderamente humana. Shillere planteaba "el hombre juega sólo cuando es hombre, en el pleno sentido de la palabra, y sólo es plenamente hombre cuando juega". Una vez más el arte, en compoañia de la experiencia es tética que produce nos lleva a confirmar nuestra condición humana cualitativamente específica y con valor propio.
Delimitación:
El proyecto pretende desarrollarse en el Marco de la Reflexión y la creación "Interdisciplinaria", las artes que interactuan en la propuesta son la música, las artes plásticas, el teatro, la danza y el video, todo esto dentro del ámbito acádemico y creativo de la Escuela Superior tecnológica de Artes Débora Arango.
Algunos objetivos del proyecto son:
- Conformar un colectivo interdisciplinario cuyo trabajo académico-artístico fomente la reflexión individual y grupal para la gestión, creación y proyección del que hacer propio del artista deboriano.
- Formalizar los debates extracurriculares que se dan en los espacios de ocio por parte de los diferentes sujetos que hacen parte de la comunidad estudiantil y docente de la Escuela Superior tecnológica de artes “Débora Arango”.
- Reconceptualizar y teorizar sobre las propuestas artísticas contemporáneas.
- Consolidar programas y actividades constantes que permitan crear una conciencia de comunidad académica para la reflexión, el debate interdisciplinario y la crítica prepositiva al interior de la Escuela Superior Tecnológica de Artes “Débora Arango”.
- Proponer acciones artísticas interdisciplinarias que permitan proyectar la Escuela en ámbito artístico regional, nacional e internacional.
Propuesta de Preguntas del proyecto:
¿Existe el concepto de interdisciplinariedad en las artes?
¿Cuál es la pertinencia de la interdisciplinariedad en las prácticas artísticas contemporáneas?
¿Cómo se puede llevar a cabo un proyecto académico-creativo interdisciplinario?
1 comentario:
Con este contenido se puede comenzar a formular el marco te÷orico del proyecto
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