martes, 28 de agosto de 2007

Desarrollo Documento Andrés Klaus


1. ¿Cuales fueron los primeros elementos conceptuales trabajados por los griegos respecto a la formación?

Aunque el concepto de formación no aparezca en ellos de un modo explícito, ya desde Platón con su concepción de que “el alma es un material plástico”, y que su uso puede inclusive remitirse a tiempos anteriores, a la época de Protágoras con su propuesta de una “educación del alma mediante la verdadera euritmia y euharmostia. Según Protágoras, tanto el alma como el cuerpo eran aptos para ser formados por medio de la educación.
Había una concepción diferenciada del proceso de enriquecimiento interior que no se limitaba al dominio simplemente técnico o teórico.
Para Platón la educación del hombre es un proceso artístico que se sirve de la plasticidad del alma.
Los griegos denominaron Paideia a todas las formas y creaciones espirituales y al tesoro entero de su tradición, del mismo modo que nosotros lo denominamos Bildung o con la palabra latina cultura.

2. De que periodo es mas fuerte la imagen de formación como imagen fiel y viva de dios? Que papel jugó en ese contexto la música?: recurre a los conocimientos de historia del arte de dicho periodo.

El Periodo que se caracterizó por entender la formación como imagen fiel y viva de dios es la Edad Media, y con mucha más intensidad a finales del medioevo. En este período la concepción de la formación estaba basada en el pensamiento de que Dios y el hombre se comportan entre sí como la imagen originaria y la imagen semejante. Ser imagen semejante, fiel y viva de Dios significa tener participación en la verdad y en lo dado por Dios; pero significa también estar obligado a imitar la perfección de su imagen original.

La música durante este periodo era muy funcional, se le daba un papel importante en la iglesia, tenía atributos sobrenaturales como arrojar demonios, sanar enfermedades, fortalecer el carácter moral. Además tenía una concepción desde lo sagrado muy importante, era considera como una forma de acercarse a Dios mucho más efectiva que la misma oración. San agustín decía que el que canta ora dos voces.

3. En que consiste el concepto de secularización y como sucede este proceso en la música?

El concepto de secularización consiste en una forma de concebir la existencia más allá de lo religioso o lo sagrado, es quizá una forma más humana y terrenal de concebir el mundo, la naturaleza, el entorno en general, y también de concebirse los hombres entre si, asumiéndose desde el concepto de humanidad. Cambia en este sentido la formación religiosa por la formación cultural, educación es entonces el arte de formar a los hombres. La secularización en la música se empieza a dar desde la concepción estética de la música instrumental como una manifestación tan importante como la vocal, que hasta aquellos tiempos era la más importante, este periodo entonces está representado por el clasicismo alemán, con las figuras de Haydn, Mozart y Beethoven, es decir, lo que se conoce como la primera escuela de Viena.

4. Cuales considera usted son las teorías contemporáneas de formación mas relevantes en pedagogía? Y cuales considera mas importantes para la formación musical?

La Teoría de la Formación Funcional
La Teoría de la Formación Formal.
La Teoría Dialéctico-reflexiva de la Formación
Teoría de la formación Categorial
Creo que para la formación musical la Teoría dialéctico-reflexiva y la formación categorial tienen gran importancia, ya que en el primero de los casos es importante mediar entre lo subjetivo y lo objetivo de los contenidos de para la formación, y en el segundo caso, me parece interesante la formación musical como el momento en que el hombre se autorrealiza comprendiéndose a sí mismo y en el mundo.

5. Infiera usted algunos conceptos de formación musical importantes en la contemporaneidad y que pueda relacionar con su proyecto.

Me parece importante que dentro de la formación musical, más allá de los aspectos técnicos y teóricos, también exista una formación humanística que nos lleve a reflexionar sobre nuestro que hacer, y a pensarnos a nosotros mismos como sujetos que pueden aportar a la construcción de significados sociales, en una sociedad cada vez más alejada de la experiencia estética.
Creo que dentro de la propuesta que quiero desarrollar, esta construcción de significados, es un aspecto importante dentro del punto de vista pedagógico del proyecto ya que desde la creación interdisciplinaria y desde el aspecto académico de la propuesta, se pretende establecer una interacción mucho más amplia con el espectador.

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